×

Carrito

Ver todos los productos

También podría interesarte

Cartuchos de Tinta y Tóner | Wildtoner

Envíos GRATIS  a partir de 45€

+34 637 069 533

Cartuchos de Tinta y Tóner | Wildtoner

Envíos GRATIS  a partir de 45€

+34 637 069 533

Cómo calibrar el color en la impresora

Contenidos de la página

Una impresora láser utiliza tecnología, como su propio nombre indica, láser, para generar imágenes y textos de gran calidad en un tiempo récord. Su funcionamiento se basa en impulsos eléctricos, que graban la imagen en una pieza llamada tambor, pieza que posteriormente es entintada por los toners para poder plasmar en el papel la impresión que necesites.

Este tipo de impresoras son las más comunes en oficinas, empresas o incluso en centros médicos y educativos, todo ello gracias a la velocidad y eficiencia a la hora de imprimir gran cantidad de documentos.

Dentro de las impresoras láser encontramos diversos tipos de impresoras como son la impresoras monocromáticas, a color y las multifuncional, que veremos a continuación

¿Acabas de cambiar los cartuchos de tu impresora y notas que tu impresora no imprime bien? ¿Tu impresora imprime los colores en verde cuando deberían de ser azules? La solución es sencilla: debes calibrar el color de tu impresora.

Antes de nada, debemos de saber que la calibración es una función de la impresora que tiene como objetivo optimizar la calidad de la impresión y lograr unos mejores resultados de impresión en cuanto a calidad.
También mejora la densidad del color de forma notable, haciendo que los colores se vean como realmente los quieres imprimir.

Si queremos asegurarnos de que la imágenes a color que queremos imprimir se corresponden con lo que estamos viendo en la pantalla debemos de calibrar el color de la impresora.

     1. Calibrado en el dispositivo de entrada

Cuando nos referimos al calibrado en el dispositivo de entrada, queremos decir en el monitor de nuestro ordenador, puesto que para llevar a cabo este proceso primero debemos de enfocarnos en este dispositivo de entrada.

A continuación mostraremos el paso a paso de cómo llevar a cabo este proceso dependiendo del sistema operativo que disponga cada dispositivo (Windows o Mac).

      2. Calibrado en el dispositivo de salida

Al contrario que el dispositivo de entrada al que nos referimos a la pantalla del ordenador, con el dispositivo de salida nos dirigimos a la impresora. Para llevar a cabo el calibrado de una impresora es necesario aplicar el proceso en tu impresora siguiendo unos sencillos pasos que encontrarás en la pantalla de tu dispositivo.

¿Es importante calibrar el color de la impresora?

Es muy importante para evitar que imprima un color incorrecto y no obtengamos baja calidad. Al calibrar el color de la impresora conseguimos que los colores impresos sean igual que la foto que sale en el monitor y no obtengamos impresiones difusas o en diferentes tonalidades.

Cuando llega el momento de imprimir imágenes y los colores de estas no son como realmente los vemos en tu pantalla, es el momento de calibrar el color de tu impresora. ¡Manos a la obra!

La impresora utiliza una mezcla de tintas de diferentes cartuchos para lograr colores secundarios, por ejemplo el color verde lo logra mezclando el azul con el amarillo. Si el color azul está mal calibrado, puede que el verde no aparezca como realmente quieres, siendo este un color amarillento en vez del verde que esperabas. ¡Y eso no es lo que queremos!

Por lo tanto, el objetivo principal de calibrar el color de la impresora es el de evitar tonalidades no deseadas, apagadas o borrosas.

¿Como calibrar los colores en Windows?

El proceso de calibración no es igual en todos los dispositivos, aunque sí muy parecido. Normalmente lo puedes llevar a cabo desde el panel de control de la impresora o desde el ordenador al que está conectada. ¡Acompáñanos a descubrirlo paso a paso!
  • Nos dirigimos al Panel de Control y buscamos la opción llamada “Dispositivos e impresoras“.
  • A la derecha del panel encontramos la opción de “Impresoras y Escáneres” y hacemos clic sobre él.

Hacemos clic en el lado derecho del ratón sobre el icono de la impresora que queremos calibrar y le damos a “Administrar”.

Una vez que nos encontremos en la opción “Administración de color”, hacemos clic en “Opciones avanzadas” y seleccionamos uno de los perfiles disponibles.

Por último, seleccionamos la opción de “Calibración”, seguimos los pasos indicados en la pantalla de inicio y pulsamos “Aceptar”.

¿Como calibrar los colores en MAC?

Si vas a realizar esta operación desde un sistema operativo Mac, es similar al proceso que se lleva a cabo en Windows, salvando algunas diferencias mínimas en los pasos específicos. Estos son los pasos de que debes de seguir:
En primer lugar, seleccionamos el icono de la manzana mordida en la parte superior izquierda de la pantalla y hacemos clic sobre el.

Abrimos “Preferencias del sistema” y hacemos clic en “Impresoras y escáneres”.

Comprobamos que el nombre de nuestra impresora es el que tenemos seleccionada en “Impresoras seleccionadas”.

Hacemos clic en el botón “Cola de impresión” y posteriormente en el icono “utilidad”.

Una vez que el monitor de estado está encendido, nos dirigimos a la barra de menús y hacemos clic en “Control”, “Calibración de color” y “Obtener datos del dispositivo”. Cuando el cuadro de diálogo se cierre de forma automática, se estarán utilizando los últimos datos de calibración de color.

¿Alinear o calibrar el cabezal de impresión?

Cuando imprimimos imágenes o documentos y la calidad que obtenemos no es la deseada; bien sea por los colores, que las líneas verticales no están alineadas o porque nos aparecen bandas horizontales, este problema lo podemos solucionar desde el propio ordenador. ¡IMPORTANTE! ¡No confundir alinear con calibrar! Como hemos visto anteriormente, la calibración de la impresora es fundamental para optimizar la calidad de las imágenes que deseamos imprimir y lograr unos mejores resultados. Sin embargo cuando tu impresora imprime desalineado o incluso con manchas en la imagen, se debe a que el cabezal está desalineado, para ello te enseñamos cómo alinear el cabezal de impresión.

Calibrar impresora HP

¿Tu impresora HP no imprime con la calidad esperada? ¡Es el momento de calibrar tu impresora HP! Cuando instales la impresora por primera vez o después de que instales cartuchos de impresión nuevos, el fabricante recomienda realizar una calibración de los colores de la impresora. Este proceso no tarda más de dos minutos y necesita que se examinen dos páginas impresas de prueba. Para llevar a cabo la calibración de tu impresora HP, deberás situarte en el escritorio de tu ordenador y ejecutarlo desde el icono de “Asistente de impresión” > “Utilidades” > “Mantenimiento de la impresora” > “Calibrar Impresora”. Una vez que hayas replicado este proceso y después de imprimir las dos páginas de prueba, tu impresora estará lista para ponerse a la acción. ¡Disfruta de impresiones de calidad!

Calibrar impresora Epson

Las impresoras Epson son auténticas máquinas a la hora de llevar a cabo todo tipo de impresiones por tanto, cuando el resultado no es el esperado, puede que se deba a que los cartuchos de tu impresora Epson no estén calibrados. Para poner solución a este problema lo antes posible, podrás llevar a cabo este proceso de calibrado desde tu ordenador y poner fin a las impresiones con colores que no son los esperados. También podrás replicar este proceso con los botones del panel de control siguiendo los siguientes pasos:
  1. Comprobar que no haya mensajes de advertencia o error en la pantalla LCD.
  2. Asegurarse que haya papel cargado en la bandeja de alimentación de papel.
  3. Pulsar el botón 🔺 o🔻 para seleccionar “Más opciones” y pulsar el botón “OK”.
  4. Pulsar el botón 🔺 o🔻  o para seleccionar “Utilidades” y pulsar el botón “OK”.
  5. Pulse el botón 🔻 para colocar el cursor en Alinear Cabezal y pulsar el botón “OK”.
  6. A continuación, debes seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla LCD.
  7. Deberás elegir la línea vertical que está mejor alineada. Pulse el botón 🔺 o🔻 para seleccionar el número de línea correspondiente y pulse el botón “OK”.

Consejo Wildtoner sobre el calibrado de la impresora

El descalibrado de una impresora se trata de algo habitual, ya que no hay una causa exacta para que esto suceda. El reiterado uso de la misma es más que suficiente para que con el paso del tiempo se pierdan los valores originales. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta una serie de factores que pueden estar generando que esto suceda. ¡Presta atención!

Es esencial situar la impresora en una base sólida para evitar movimientos que puedan desajustarla, lo cual puede ocurrir si no está estable mientras imprime.

Desconectar los cables o transformadores de la impresora antes de limpiar su interior es crucial para evitar riesgos de electrificación, aunque se debe evitar el uso de paños húmedos.

Evitar transportar o sacudir la impresora con frecuencia ayuda a preservar sus mecanismos internos y mantener su funcionalidad a largo plazo.

Si has llegado hasta aquí, ya tienes todas las pautas necesarias para saber cómo calibrar el color de tu impresora, y no obtener imágenes con colores terroríficos. ¡Imprime con calidad y nitidez!

ÚLTIMOS POSTS
Por favor, rota tu dispositivo para seguir navegando.
Por favor, rota tu dispositivo para seguir navegando.